Secciones y Materiales

Blindajes / Pantallas

Blindajes / Pantallas

Con el uso de sistemas de instrumentación de procesos más sofisticados e instrumentos más sensibles, la reducción del “ruido eléctrico” o interferencia electromagnética captada por los circuitos de instrumentación representa un serio problema para los ingenieros instrumentistas.
El blindaje de los cables de interconexión electrónica puede jugar un papel crítico en la performance del conjunto. La configuración del sistema, el tipo de señales transmitidas, la proximidad de la fuente generadora de ruidos y la frecuencia de la onda perturbadora deben tenerse muy en cuenta.
Las pantallas encintadas de aluminio-poliéster, cobre-poliéster, cobre o mallas de cobre trenzados de alta densidad son muy buena solución para las bajas frecuencias (hasta 100kHz.). En el rango de las altas frecuencias (superiores a 1MHz.), se logran mejores resultados con pantalla helicoidal de alambre de alambres de cobre, malla de cobre de muy alta densidad o cinta longitudinal de cobre corrugado.



Blindaje de cinta laminada metal-poliéster (A-K)*

Constituido por una cinta laminada de aluminio-poliéster (A) o de cobre-poliéster (K) aplicada en forma de envoltura helicoidal con un solape del 25% y con el metal en continuo contacto con un conductor de drenaje de cobre estañado. Dicho blindaje se aplica, según el diseño del cable, sobre cada conjunto individual (par, terna o cuadrete), quedando aislados entre sí y/o sobre el conjunto de unidades como pantalla general.

Tabla de drenajes para cables de instrumentación

MULTIPARES y MULTITERNAS

CONDUCTOR DRENAJE
INDIVIDUAL
DRENAJE
GENERAL
20 22 20
18 20 18
16 18 18
14 18 18
12 18 18

 

El drenaje está conformado por una cuerda de cobre estañado con una formación de 7 hilos respondiendo normativamente a la clase B de la ASTM B 8 y la ASTM B 33.
*Nota: Estas letras identifican el elemento detallado para formar códigos de cables no estándar.



Blindaje de malla de cobre (M-Ñ)*

Constituido por una malla trenzada de alambres de cobre rojo (M) o estañado (Ñ) aplicada en forma continua sobre el conductor, multiconductor o multipar, produce un efectivo blindaje contra perturbaciones generadas por campos eléctricos. Su uso es menos frecuente en cables de instrumentación debido a su mayor costo respecto a las cintas de aluminio-poliéster, pero resulta irremplazable cuando la flexibilidad es una condición imprescindible.

*Nota: Estas letras identifican el elemento detallado para formar códigos de cables no estándar.



Blindaje de fleje de cobre helicoidal (W)*

Consiste en la aplicación de un fleje de cobre dispuesto en forma helicoidal cubriendo el 100% del cable con una superposición adecuada. Proporciona un efectivo blindaje a la vez que una razonable flexibilidad.

*Nota: Estas letras identifican el elemento detallado para formar códigos de cables no estándares



Blindaje longitudinal de cobre corrugado (G)*

Consiste en una cinta de cobre conformada sobre el cable a modo de tubo cilíndrico sobre el mismo, con un corrugado transversal que permite el curvado necesario para el montaje. Este tipo de pantalla asegura un valor decreciente de la impedancia de transferencia hasta un valor decreciente de la impedancia de transferencia hasta 1MHz de frecuencia cumpliendo el ensayo indicado en la IRAM 2268 y en la norma francesa HN 33-S-34.

*Nota: Estas letras identifican el elemento detallado para formar códigos de cables no estándar.



Blindaje helicoidal de alambres de cobre (B)*

Consiste en una corona de alambres de cobre electrolítico aplicada uniformemente más una contraespiral de cobre. Protege contra cortocircuitos y asegura la compatibilidad electromagnética EMC.

*Nota: Estas letras identifican el elemento detallado para formar códigos de cables no estándar.



Impedancia de transferencia

Como se señaló al principio el blindaje sirve para reducir la interferencia electromagnética, donde los distintos tipos de blindajes tienen diferentes comportamientos y respuesta.
Las interferencias pueden alcanzar a dispositivos sensibles que se encuentran en la misma planta o en inmediaciones provocando fallas en su desempeño habitual. Para evaluar entonces la efectividad de un blindaje existe el método de medición de impedancia de transferencia a diferentes frecuencias.
La impedancia de transferencia (Zt) es la relación entre la tensión a circuito abierto, desarrollada entre los conductores internos y el blindaje.
A frecuencia nula la Zt coincide con la resistencia del blindaje, pero con el aumento de la frecuencia los valores de Zt cambian. En los casos de los blindajes continuos la impedancia de transferencia disminuye sostenidamente con el aumento de frecuencia.
A continuación en el gráfico podemos ver como aumenta la Zt con el crecimiento de la frecuencia, cada una de las curvas representa un tipo de blindaje diferente pero siempre sobre la base de proteger, blindar al mismo cable.

No quedan dudas de que el blindaje con el mejor comportamiento es el de cinta longitudinal de cobre corrugado.
La representación del gráfico surge de modelos reales ensayados por Marlew ante un reconocido y prestigioso laboratorio independiente.



powered by