Preguntas frequentes

Misceláneas

¿Qué es el PVC?

Una gran parte de los cables de energía de baja tensión están aislados con PVC.
PVC es la sigla que con que se alude al policloruro de vinilo por su nombre en inglés. La calidad del PVC tiene mucha importancia porque este material cumple una función aislante en los conductores y brinda seguridad eléctrica al cable. El PVC incluye una gran cantidad de ingredientes. Por este motivo, lo correcto es llamarlo “compuesto de PVC”.
El “compuesto de PVC” debe tener proporciones determinadas entre sus ingredientes para que, una vez extruido sobre la cuerda, cumpla con los requisitos mecánicos y eléctricos exigidos por las normas correspondientes. En Argentina, las propiedades de los compuestos de PVC para uso eléctrico están determinadas por la norma nacional IRAM 2307. En esta norma se especifican los valores de elasticidad y tracción, absorción de agua, resistencia a las temperaturas, capacidad de aislación, etcétera.
Un cable con compuesto de PVC de baja calidad se seca rápidamente, presenta una superficie áspera, se cuartea, y por último, se agrieta provocando la fuga de corriente. Por ese motivo, también hay ensayos que recrean las condiciones de envejecimiento del material para garantizar su buen funcionamiento en el tiempo.

En el “compuesto de PVC” podemos encontrar los siguientes elementos:

a- Policloruro de vinilo (PVC) propiamente dicho que viene en polvo y es transparente. Es el polímero en su estado básico.
b- Plastificante: es el que le da flexibilidad al compuesto, lo hace más estirable (que no es lo mismo que más elástico).
c- Estabilizantes: Se adicionan para evitar que se queme el PVC durante el proceso de mezclado.
d- Lubricantes: Son los que evitan que el compuesto se pegue durante el proceso
de mezclado.
e- Carga: Es a base de calcio y es un ingrediente económico. Un exceso de carga
disminuye las propiedades mecánicas del compuesto, pero en una proporción determinada puede usarse para potenciar otras características del compuesto.
f- Pigmento: Se usa para dar el color, en ocasiones el compuesto se entrega naturalmente y luego se le adiciona Masterbatch del color requerido en el momento de procesado.
g- Aditivos: Son opcionales y pueden servir para:

  • Aumentar la resistencia a contacto de hidrocarburos.
  • Cumplir ensayos de fuego más exigentes.
  • Aumentar su protección bajo los rayos solares.
  • Operar a bajas temperaturas.
  • Aumentar la flexibilidad.


¿Tenemos ensayos de tipo de cables corrugados?

Si, fueron realizados por la Universidad Nacional de La Plata en el 2000 y 2001. El “ensayo de tipo”, se concentra en la medición de la impedancia de transferencia que presenta el blindaje de los cables corrugados.



¿Qué ensayos se realizan sobre los cables antes de ser entregados?

Los ensayos que se realizan son los denominados de rutina, estos se realizan sobre el 100% de las bobinas o rollos producidos y los resultados se vuelcan en protocolo de ensayo que se guarda electrónicamente y, si es requerido por el cliente, se le envía una copia. Los ensayos que se realizan dependerán del tipo de cables. Los mismos, incluyen:

  • Medición de la resistencia eléctrica de todos los conductores componentes del cable.
  • Resistencia de aislación entre conductores.
  • Ensayo de rigidez dieléctrica entre conductores.
  • Ensayo de rigidez dieléctrica entre conductores y pantalla y armadura (estas cosas en caso que las hubiera).
  • Medición de resistencia eléctrica del blindaje (si lo hubiera).
  • Medición de capacidad mutua entre conductores (para cables de bus de datos y electrónica).

El principal objetivo de los ensayos es verificar la integridad eléctrica del cable, tanto para el servicio del cable como para la seguridad de las personas durante su instalación y uso.



powered by