Secciones y Materiales

Armaduras

Armadura

La armadura consiste en un recubrimiento metálico aplicado sobre el cable inmediatamente debajo de su cubierta externa a efectos de protegerlo contra daños mecánicos provocados durante la instalación y/o en servicios (esfuerzos de tracción, impactos, roedores, etc).
La elección del tipo y material de la armadura tiene que ver con el tipo de solicitación mecánica a que estará sometido el cable y el grado de flexibilidad que se requiera.
Para cables unipolares, el material de la armadura debe ser no magnético, por lo que se utiliza habitualmente aluminio.



Armadura helicoidal de fleje metálico (F – D - I)*

Construida con doble blindaje de acero galvanizado (F), aluminio (D) o bronce (I), aplicado en forma helicoidal cubriendo el 100% del cable, proporciona una excelente protección contra impactos, compresión y roedores. Esta clase de armadura no es adecuada para esfuerzos de tracción, pero constituye una excelente pantalla contra interferencias magnéticas. Cumple normas IRAM 2178, IRAM 2268 e IEC 60502, entre otras. No es aconsejable su aplicación sobre cables con diámetro bajo armadura inferior a 13 mm.

*Nota: Estas letras identifican el elemento detallado para formar códigos de cables no estándar.



Armadura helicoidal de alambre (H – O)*

Construida con alambres de acero galvanizado (H) o aluminio (O), aplicados en forma helicoidal sobre el cable con una cobertura mayor al 90%.
Ofrecen muy buena protección mecánica y buena flexibilidad, permitiendo absorber esfuerzos de tracción.
Se aplica sobre cables con diámetro superior a 6mm. Cumple con las normas IRAM 2178, IRAM 2268 e IEC 60502, entre otras.

*Nota: Estas letras identifican el elemento descripto para formar códigos de cables no estándares.



Armadura trenzada de alambre (T – E)*

Consiste en una malla trenzada de finos alambres de acero galvanizado (T) o bronce (E), aplicada sobre el cable con una cobertura mayor al 80%.
Ofrece buena flexibilidad, menor peso y buena resistencia a esfuerzos de tracción, permitiendo a su vez mínimos radios de curvatura.

*Nota: Estas letras identifican el elemento detallado para formar códigos de cables no estándar.



Armadura corrugada de fleje de acero (L)*

Es un fleje de acero recubierto por ambos lados con una película adherente de copolimero de etileno (PE), conformada sobre el cable de manera longitudinal solapada, a modo de tubo corrugado. Este tipo de armadura brinda una protección mecánica al cable y resulta una buena pantalla contra interferencias de origen magnético. Este tipo de armaduras es de uso frecuente en cables de telecomunicaciones.


 

 



Armadura de Interlock

Consiste en un fleje de aluminio o acero aplicado sobre el núcleo del cable en forma espiralada, el mismo se engargola sobre sí mismo a medida que avanza en longitud. Esta armadura ofrece una alta performance ante impactos y aplastamiento, así como una excelente flexibilidad permitiendo radios de curvatura semejantes a los de un cable sin armar. Los cables con este tipo de armadura pueden proveerse sin uso de cubierta externa.

 



Cubierta estanca a prueba de agua (Z)*

Constituida por una cinta de aluminio recubierta por ambos lados con una película adherente de copolímeros de etileno (PAL), aplicada sobre el cable de modo de formar un tubo cilíndirco sobre el que se aplica una cubierta de polietileno que se adhiere firmemente al tubo.
Garantiza una perfecta estanqueidad el ingreso de líquidos al cable, lo cual permite el tendido del mismo en terrenos anegadizos o instalaciones expuestas a líquidos.

 



Portante de acero galvanizado (Q)*

Constituido por una cuerda de acero galvanizado coextrudado en forma de 8, paralela al núcleo del cable, como elemento central de rienda portante. Esto posibilita el tendido aereo de los cables entre postes.

*Nota: Estas letras identifican el elemento detallado para formar códigos de cables no estándar.



powered by