Preguntas frequentes

Instrumentación

¿Cuáles son los cables UL Listed?

Los cables listados a la fecha por Marlew abarcan las siguientes familias:

AR MILIAR® tradicionales
AR MILIAR® para seguridad intrínseca
AR MILIAR® armados con alambres helicoidales de acero galvanizado
AR MILIAR® con cualquier color de cubierta.
AR MILIAR® con cualquiera de las combinaciones posibles de los puntos detallados
anteriormente.

Todos los cables de extensión de Termocuplas (MP-MT ARTEMP®), en todas las aleaciones, en calibres AWG, armados y sin armar.



¿Todos los cables de instrumentación deben ser pareados?

No necesariamente, ya que, para la transmisión de señales digitales o de alto nivel en instalaciones con reducidas interferencias electromagnéticas, es posible su uso sin que se produzcan disturbios sobre la información transmitida. Para este caso, los cables ofrecidos por Marlew corresponden a la familia UM (cables multipolares PLTC). De todas maneras siempre se recomiendan los cables a pares, ya que el pareado ayuda a eliminar o reducir interferencias por disturbios magnéticos y por diafonía.



¿Cuándo debe ir blindaje general y cuándo individual + general?

Como recomendación dada por diferentes fabricantes de cables y usuarios de sistemas de instrumentación se dice que:
Si un cable multipar lleva señales digitales, con un blindaje general alcanza.
Si un cable digital lleva señales analógicas, se debe usar blindaje individual + general.
Si un cable multipar lleva señales digitales y señales analógicas, se debe usar blindaje general + individual. Pero en este caso, no se recomienda el envío de señales de diferente tipo en un mismo cable.
Como concepto marco, el blindaje general sirve para proteger a las señales de un cable de la interferencias electromagnéticas externas. El blindaje individual se usa para proteger, dentro de un mismo cable, la señal de un par respecto de otro contiguo.



¿El drenaje de los blindajes está especificado en la norma de fabricación de cables?

En algunas sí, en otras no. En el caso de la UL 13, norma en la cual se basa la mayoría de nuestra producción, no especifica ni calibre ni tipo de cuerda para el drenaje.
Esto queda a criterio del fabricante. En este sentido, los valores usados por Marlew en cuanto al calibre y tipo de blindaje están se especifican en la tabla de drenajes para cables de instrumentación.
La BS 5308 establece que, todas las pantallas serán de cinta de aluminio y el drenaje estará conformado por una cuerda de 7 hilos de 0.50mm2 de sección, sin importar calibre de los conductores o si es para blindaje individual o general.



¿Qué es una termocupla?

La termocupla es un sensor de temperatura, el más usado tradicionalmente, pero
nuevas tecnologías de medición lo van desplazando de a poco.
La termocupla consiste en dos alambres de metales o aleaciones distintas, que se mantienen soldados entre sí en uno de sus extremos y libres en el otro. Expuesta la termocupla a variaciones de temperatura, se establecerá una circulación de corriente que origina una fuerza electro motriz medible (en el orden de los milivolts).
Cuando el instrumento está muy alejado del lugar de medición, se utilizan los cables
de extensión y compensación para unirlo con la termocupla.



¿Cuál es la diferencia entre extensión de termocupla y compensado?

Los alambres de extensión son aleaciones que básicamente difieren en su composición química (son de una pureza menor) respecto a los alambres que forman la termocupla. Los alambres de compensación son metales diferentes a los alambres que forman la termocupla.
Por supuesto, para ambos casos, los materiales tendrán las mismas características termoeléctricas que la de las termocuplas correspondientes y no generan termocuplas parásitas o no deseadas en el empalme entre el alambre de extensión o compensación y el alambre de termocupla.
Para termocuplas EX, JX, KX y TX se utilizan extensiones de termocuplas mientras
que para RX y SX se utilizan compensados.



powered by