Notas

NT 7: Ventajas XLPE

Ventajas del XLPE frente al PVC

Los materiales aislantes son los que definen las características básicas de
los cables en cuanto a sus prestaciones eléctricas y mecánicas.

Con el objetivo de satisfacer las demandas cada vez mayores del mercado mundial de conductores eléctricos, las industrias han incorporado nuevos materiales dieléctricos aislantes, obtenidos a partir de largos procesos de investigación y desarrollo. El fin ha sido proporcionar conductores aislados que fueran los mejores y más seguros posibles para disponer en diferentes aplicaciones, considerando tanto las cualidades eléctricas y físicas del aislante, que permitan instalar el conductor y ponerlo en servicio en múltiples condiciones ambientales en forma segura y eficiente.

Como resultado de este desarrollo, ha surgido el polietileno reticulado (XLPE) o polietileno de cadena cruzada como aislante de conductores eléctricos. El polietileno reticulado parte de un polietileno termoplástico que es vulcanizado o reticulado mediante el empleo de agentes químicos y/o físicos tales como presión, temperatura y vapor, reordenando de este modo las cadenas moleculares del polietileno termoplástico y obteniendo finalmente un polietileno reticulado con cadenas moleculares entrelazadas.
Este nuevo material conserva las excelentes propiedades eléctricas que se
evidencian en el polietileno termoplástico tales como: alta resistencia dieléctrica y de aislación, baja constate dieléctrica, bajo factor de perdida y resistencia aumentada a la humedad.

Dadas sus características eléctricas y mecánicas, el PVC es el material de aislación más popularmente utilizado en conductores eléctricos.
El PVC es un material sólido del tipo termoplástico.
El XLPE presenta características eléctricas y térmicas altamente mejoradas frente al PVC. Esto se debe a que el XLPE es un material del tipo termoestable. Los materiales termoestables son aquéllos que una vez reticulados no cambiarán sus características sometidos a un aumento de temperatura y presión.
La principal ventaja que presentan los cables aislados con XLPE es el aumento de temperatura máxima de servicio (de 70°C a 90°C). Esto permite transportar mayor intensidad de corriente por la misma sección de conductor o transportar el mismo valor de corriente utilizando una sección menor de conductor con el consiguiente beneficio económico.
Dentro del catálogo de Marlew, en las secciones de cables de potencia podemos
apreciar los valores de intensidad admisible tanto para cables aislados en PVC como XLPE y en consecuencia compararlos para verificar cuánta más corriente se puede transportar con conductores aislados en XLPE.
Además, nos permite tener una corriente de cortocircuito más elevada (debido a que este material permite una mayor densidad de corriente) y mayor temperatura (250°C frente a 160°C) que con el PVC.
También, normas como la IRAM 2178 especifican para los cables de potencia la
posibilidad de operar en sobrecarga hasta una temperatura de 130°C durante determinado tiempo en el total de la vida útil del cable. Esto significa que durante un lapso determinado, un cable aislado en XLPE podrá transportar aún más corriente que la especificada para 90°C.
Por último, podemos destacar que el XLPE presenta una resistencia mejorada al contacto con el agua respecto a la prestación del PVC.



powered by