Notas

NT 5: Cables LS0H

Cables no propagantes de incendio y libres de halógenos

No propagación de incendio
Bajos humos
Libre de halógenos
Espacios públicos cerrados

Son cada vez más los países que exigen la utilización de materiales libres
de halógenos para las instalaciones eléctricas de tunees de trenes subterráneos, túneles de minas, tiendas, locales, cines, teatros, supermercados y demás lugares riesgosos o con gran afluencia de público, a fin de facilitar la evacuación de las personas y la tarea de los bomberos durante el incendio.

Según se ha comprobado, durante un incendio el calor que irradia un cable en combustión es absorbido por los cables vecinos, que así entran en combustión e irradian energía. En estas condiciones, todo el conjunto aumenta su temperatura y se propaga la llama ampliamente a otros sectores.
Existen ensayos que cuantifican la mayor o menor capacidad de un cable para evitar la propagación del fuego. Los ensayos más rigurosos y reconocidos a nivel mundial son los descritos en la norma IEC 60332-3. Durante las pruebas sometidas bajo dicha norma se reproduce y recrea la situación habitual de una bandeja portacables afectada por un incendio. En ella, los conductores dispuestos en forma vertical son sometidos a la acción de una llama con una potencia calórica de 70000 B.T.U/hora a una temperatura aproximada de 750 ° C por espacio de 20 minutos. Los materiales plásticos se consumen completamente y el fuego comienza a extenderse por los cables. Una vez retirada la llama, el incendio debe auto extinguirse. Se considera que el cable es no propagante de incendio si el fuego no avanzo más de 2.5 metros en sentido vertical desde donde se coloca el mechero. Nuestros productos han superado satisfactoriamente todas las pruebas de este tipo de ensayo.
Sin embargo, la no propagación de las llamas no garantiza por si sola la segura evacuación del inmueble afectado. De hecho, con el uso de materiales termoplásticos como el PVC, si bien no son propagantes de incendio, liberan grandes cantidades de humos negros que obstaculizan la visión de las personas en busca de las vías de escape y los gases que producen provocan la intoxicación y el desvanecimiento de quienes los inhalan. Para solucionar este serio problema, se han desarrollado materiales no propagantes de llamas, libres de halógenos, que no generan gases tóxicos y corrosivos, y además, que no emitan humos oscuros durante la combustión.
Los materiales desarrollados especialmente para estos casos reciben el nombre de LSZH (del inglés Low Smoke, Zero Halogen) o HFFR (también del inglés Halogen-free, Flame-retardant) porque, como su nombre lo indica, presentan una baja emisión de humo, están libres de halógenos y son piroretardantes.
Para poner a prueba la eficacia de estos materiales y el cumplimiento de sus propiedades se somenten a ensayos conforme a diversas normas:

  • La generación de gases tóxicos y no corrosivos se ensaya con la norma IEC 60754- 1/2
  • La ausencia de humos se ensaya con la norma IEC 61034 o también con la norma ASTM E 662.
  • El nivel de toxicidad se ensaya con la norma italiana CEI 20-37 o la norma NES 713.

Estos productos cuentan con las siguientes ventajas:

a- No actúan como medio propagante de incendio.
b- Los humos emitidos son transparentes y por lo tanto no obstruyen la visión.
c- Permiten que las personas expuestas a los gases de la combustión de cables durante 20 minutos no sufran daños irreversibles a su salud.



powered by